10.8.14

Deliciosos alfajores de vainilla, dulce de leche, chocolate con leche y días de verano...


Ya estamos en agosto…. El mes de las vacaciones y de los domingos de playa… Ya tenia ganas de volver a disfrutar de las espectaculares playas de  la preciosa isla en la que vivo, Gran Canarias… Como en muchos lugares de costa de toda España en agosto las playas se convierten en mareas vivientes de personas en bañador y niños haciendo castillos de arena…

Playa de Anfi del mar en el sur de Gran Canaria.

A todo esto también hay que sumarle las barbacoas a la luz de la luna que son inolvidables. Inolvidables , como estos deliciosos alfajores rellenos de dulce de leche y cubiertos de chocolate con leche… ¿que les parece culminar una deliciosa barbacoa con este postre?...  la receta en muy fácil…. Veamos cómo podemos hacerlos…

¿Qué necesito?
Para la masa:
500gr de harina para todo uso.
4 cucharadas de azúcar glas.
½ cucharadita de royal.
200gr  de mantequilla fría y cortada en cubitos.
1 vaina de vainilla fresca.
2 cucharadas de leche entera.
2 cucharadas de agua muy fría.
1 yema de huevo L.

Para el relleno:
500 gr de Dulce de leche repostero.

Para la cobertura:
300 g de chocolate con leche de buena calidad.

¿Cómo lo hago?
Tamiza la harina junto con el azúcar glas y el royal en un bol amplio. Añade la mantequilla que debe estar fría y cortada en cubos pequeños, de 1 X 1 cm aproximadamente. Esto es necesario para que la masa quede bien desde el comienzo. Abre la vaina de vainilla,  raspa con el dorso de un cuchillo las semillas y añádelas. Cuidado¡¡¡ No te saltees ningún paso…  con la ayuda de un tenedor o una espátula de pastelería comienza a integrar todos los ingredientes. Debes obtener una preparación arenosa como si de arena mojada de la playa se tratase.  En este paso utilizaremos lo menos posible nuestras manos ya que queremos incorporarle el menor calor posible a la masa.
Coloca en el centro de la mezcla la yema de huevo y la leche y comienza a integrar todos los ingredientes. Forma una masa suave y si fuese necesario incorpora por último el agua fría para terminar de formar la masa. En este paso influyen muchos factores, como pueden ser el clima, la humedad, el tipo de mantequilla utilizada, el tamaño del huevo, etc., etc.  Así que si veis que la masa no se termina de formar le agregamos el agua… primero una cucharada y si fuese necesaria la otra.  Cubrir la masa con papel film y llevar a la nevera por alrededor de 30 minutos.
Pasado este tiempo estirar la masa de unos 3 milímetro de espesor y cortar círculos de 5 cm de diámetro.  Para que esta parte sea más fácil puedes colocar la masa entre dos papeles de hornear y estirar la masa allí dentro.


Coloca los discos en una placa ligeramente engrasada y pínchalos con un tenedor para que no se inflen demasiado al hornearlos.
Precalienta el horno a 150º C durante al menos 10 minutos y hornea las galletas entre 12 y 15 minutos o hasta que comiencen a dorarse por los bordes.
Deja enfriar las galletas y rellena una con un poco de dulce de leche y tápala con otra encima.


Derrite el chocolate con leche en el microondas o a baño de maría. Coloca Los alfajores rellenos sobre una rejilla y debajo de esta una bandeja amplia. Baña los alfajores con abundante chocolate con leche y deja que se caiga todo el exceso. Quedará una fina película de chocolate perfecta… si lo deseas puedes realizar un segundo baño, aunque esto se lo dejamos a los más golosos…  Desde luego que está permitido utilizar chocolate negro, blanco o los tres… elije el que más te guste…

Lleva los alfajores 10 minutos a la nevera y ya tienes listos estos deliciosos dulces… Anímate a prepararlos  veras que ricos están… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame un comentario...