1.5.13

Como hacer Fondant de nubes (Todos los trucos y secretos)


Cuando comencé a escribir este blog, como no podía ser de otra manera, decidí que la primera entrada sea la receta de la Pasta de Azúcar. Y nunca pensé que sería la entrada más visitada del blog. Sí, más de 57.000 visitas… es increíble… Por eso he decidido volver a hacer esta entrada para resolver miles de preguntas que me habéis dejado en los comentarios. Muchísimas gracias por esta gran alegría de saber que el blog es leído por tantas personas¡¡¡ 

El fondant de nubes es una de las coberturas que primero he comenzado a fabricar. Por su rapidez, sencillez y su buen resultado, diría que es perfecta para que todos la preparasen.
Con pocos y simples ingredientes se consigue una pasta con la que se puede cubrir tarta, galletas y cupcakes. También agregándole un poco de C.M.C puedes transformarla en pasta para modelar. No diréis que no es versátil esta receta…¿verdad?

¿Que necesito?
100 gr de nubes de la mejor calidad que encuentres.
200 gr de azúcar glas.
3 cucharadas de agua.
1 cucharada de esencia de almendras.
Mantequilla.

¿Como lo hago?
Coloca las nubes en un recipiente apto para microondas que ya este previamente engrasado con un poco de mantequilla. Esta nos permitirá que las nubes, una vez derretidas no se queden pegadas al bol. Agrégale la esencia de almendras, o la esencia que elijas, y el agua. Trata de que la esencia sea transparente. De esta manera no aportara color a nuestra masa. Ahora calienta las nubes en el microondas durante 30 segundos. Notaras que aumentan de tamaño y que están calientes. Con la ayuda de una cuchara de madera cubierta de mantequilla, mezcla suavemente la preparación para que se integre muy bien los líquidos, que estarán en el fondo y las nubes. Llévalo nuevamente al horno de microondas durante intervalos de 20 segundos hasta que la preparación quede totalmente integrada y disuelta. Ten cuidado que no  quede demasiado caliente, esto lo puedes conseguir si no superas el minuto de tiempo dentro del  microondas.  Al retirarlo bate la preparación con la ayuda de una cuchara de madrera o espátula de goma para comenzar a bajarle la temperatura. Esto hará que la cantidad de azúcar que necesite la masa sea la justa. Incorpórale de apoco la azúcar glas y ve batiendo. Cuando veas que no puedes más ayúdate con tus dedos, pero nunca con las palmas de las manos. Esto transmitiría mucho calor a la masa y nos pediría más azúcar. Una vez formado el bollo envuélvelo con papel fil, dos veces, y llévalo a la nevera durante 20 minuto. Esto hará que la masa descanse y que se termine de enfriar. Con  la práctica veras que esta pasta es muy noble y conseguirás obtener buenos resultados.  Un truco  para que no nos quede muy rígida o muy pegajosa la masa, es no calentar demasiado las nubes, para esto hay que conocer muy bien nuestro microondas y hacer unas cuantas veces la receta.


Resolviendo preguntas…

¿Qué diferencia hay entre Pasta de Azúcar, Pasta de nubes y Fondant?
En principio estas tres masas son muy similares. Su ingrediente principal es el azúcar glas, pero su comportamiento no es el mismo, es decir que cada una de ellas es diferentes. Para comenzar lo mejor es aprender a preparar  fondant de nubes, ya que es fácil y muy versátil. Cuando esta masa nos limite, tanto sea por el resultado final, por su sabor o por su textura sobre un pastel, lo ideal es pasarnos al fondant comprado. Este es muy bueno y hoy en día existen muchas marcas. Por ende la mayor diferencia es el resultado final sobre el pastel.

¿Cómo colorear la masa?
El fondant de nubes ( al igual que todas las pastas de azúcar) se colorean con colorantes vegetales en gel, que se pueden comprar en casas especializadas o reposterías.  Podemos, con mucha práctica, conseguir colores muy intensos, pero lo ideal es que si necesitamos colores especiales o muy fuertes, es comprar la masa ya teñida.

¿Qué es el CMC?
El CMC  es una goma (en polvo) que le otorga a la masa elasticidad y absorbe el exceso de humedad que contenga. Por eso cuando agregamos CMC en nuestro fondant de nubes, lo podemos utilizar para modelar, ya que nos queda más firme y seca mucho más rápido. Al igual que los colorantes vegetales el CMC se consigue en tiendas especializadas y en reposterías.

¿Cuánto tiempo dura esta masa?
El fondant de nubes dura alrededor de 6 semanas muy bien tapado. Químicamente se puede decir que esta masa dura muchísimo más, pero recordad siempre que el almacenamiento de la misma es muy importante. Sobre todo si luego vamos a utilizarla para cubrir alimentos.
Espero que esta entrada os guste tanto como la primera vez que publique en este blog… hasta la próxima. Damián.

30 comentarios:

  1. A mi me ha gustado la entrada!! empecé haciendo fondant de nubes para las tartas sencillas de mis niñas y aunque hace mucho no hago, creo que voy a tomar buena nota de algún detalle que puede que haya pasado por alto!! muchas gracias!!! Besets

    ResponderEliminar
  2. Buenas, te vengo siguiendo la pista desde el blogroll de un poquito de rocío.

    Admiro a la gente que como tú hace fondant casero, yo lo hice una vez y no me atrevo con ninguna más, lo dejo para profesionales como tú.

    Te sigo, no quiero perderme ninguna de tus nuevas publicaciones.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola, no conocía tu blog y desde luego que me quedo por aquí, pues me parece muy interesante.

    Sigue así.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante..... me apetece mucho probar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. a alguien lo a echo y le ha salido bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre lo hago y me sale perfecto.

      Eliminar
    2. si yo lo acabo de hacer y me quedo genial pruébalo

      Eliminar
  6. haganlo sale muy buena la receta ... nunca he puesto cmc .... cuanto agregar

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Con está pasta puedo hacer decoraciones como animales o flores?

    ResponderEliminar
  8. Buenos días,gracias por tu receta.Me podrías decir si con esta masa fondant puedo decorar una torta,
    si es así ¿ cuánto de nubes necesito para forrar una torta rectangular de 50 x 40 cm.?Gracias Dios te bendiga!

    ResponderEliminar
  9. cuanto de cmc debo ocupar por gramos de nubes?

    ResponderEliminar
  10. gracias ´por esta buenísima receta un mega abrazo gracias <3 :) <3

    ResponderEliminar
  11. hermoso blog gracias por compartir tan buenísimas recetas y exelentes tipis besos <3

    ResponderEliminar
  12. Hola, hice el fondant d nubes y la verdad esta muy rico y muy facil, siii lo recomiendo

    ResponderEliminar
  13. excelente receta la voy a preparar

    ResponderEliminar
  14. Cuanto cmc agregar responde gracias

    ResponderEliminar
  15. Se puede trabajar sin microondas? Y cual seria el proceso ?

    ResponderEliminar
  16. Para guardar fondant si me sobra como lo guardo para conservarlo . gracias

    ResponderEliminar
  17. É um imenso prazer em conhecê-lo Damiano.Obrigada por esta receita tão maravilhosa e útil.Como se não é de esperar só tenho umas perguntas,o marsmalow que é usado na receita é a que compramos em lojas de doces?E quando fizer a receita ao acrescentar o CMC a massa será tipo a Pasta Americana onde podemos abri-lá e cobrir o bolo?O gosto deste fondant nuvens é muito bom?melhor que muitas ?E quanto rende esta massa pronta e se eu posso dobrar os ingredientes da receita para ter mais quantidade de fondant para trabalhar em meus bolos?Ufa !!!!! quanta pergunta.Obrigada e espero ansiosa pelas respostas.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. yo intente hacerlo una vez y fue un fracaso, pero mi error fue reservarlo en la nevera por mucho tiempo y me quedo duro como una piedra, después de eso nunca más intente hacerlo, pero ahora estoy dispuesta a intentarlo una vez más, ya con estos consejos espero que sea un éxito, mil graciasss!!! 😊

    ResponderEliminar
  20. Hola esta muy bueno tu blog pero una consulta si no tengo microondas como puedo hecer...???

    ResponderEliminar
  21. Se puede hacer a baño maria??

    ResponderEliminar
  22. Una vez refrigeré el pastel ya cubierto con el fondant y al sacarlo desprendió gotas de agua. Cómo se puede mantener el pastel?

    ResponderEliminar
  23. Hola que spm nubes??? En uruguay no se consiguen?!!! Creo.gracias

    ResponderEliminar
  24. muy bueno tu blog apenas salio para inscribirme lo hice
    una pregunta pude ser esencia de vainilla o tiene que ser de almendras

    ResponderEliminar
  25. hola me encanta este tipo de recetas para tortas ya que al pareces son muy fácil de hacer

    ResponderEliminar
  26. Por qué no respondes?

    ResponderEliminar

Déjame un comentario...