8.4.13

Compromiso y Tarta de vainilla, chocolate y fresas



Pues sí, llego la hora de volver a comprometerse con el blog. De volver a meterme  en la cocina horas y horas y comenzar a tomar fotos sin parar… Por eso he decidido que publicare una receta  nueva en el blog a la semana.  Espero de esta forma estar más cerca de todos ustedes y sobre todo compartir todas mis recetas. Como esta tarta de vainilla, chocolate y fresas. El Sábado pasado un amigo me invitó a comer unas riquísimas pizzas caseras en una reunión que hacían en su casa junto a sus amigos. Como no podía ser de otra manera mi último whatsapp fue… “Yo llevo el postre”.  Como estamos en tiempo de fresas que por cierto están buenísimas se me ocurrió hacer una tarta de chocolate con Ganaché de chocolate negro y fresas. Para mi sorpresa, mi nevera estaba media vacía, es decir que solo había una mitad de limón ya seco, una botella de CocaCola del año de la pera casi vacía, dos plátanos negros,  siete huevos y cien gramos de mantequilla. No había nata, ni chocolate, ni nada de lo que necesitaba  para preparar la tarta. Entonces mi cara fue un poema. Conectándome con mi memoria más lejana, recordé que tenía apuntado en un cuaderno, de esos llenos de recetas escritas con bolígrafo y recortes de revistas que ya no leemos más, una crema tipo Ganaché de chocolate pero que no lleva nata. Salí corriendo de la cocina como buscando refugio en medio de un terremoto,  comencé a buscar entre las cajas más viejas y encontré la receta… es deliciosa y muy fácil de hacer.  Para el bizcocho de vainilla utilice cuatro huevos en un bizcocho genovés, en la próxima entrada les cuento que me ha pasado con el bizcocho de chocolate que prepare para la receta original. ¿Para decorar? F-R-E-S-A-S…

¿Qué necesito?
Para el bizcocho genovés:
4 huevos
100 gr de azúcar.
100 gr de harina.
1 cucharada de esencia de vainilla pura.

Para el almíbar de vainilla:
150ml de agua.
50 gr de azúcar.
1 cucharadita de esencia de vainilla pura.

Para la crema de chocolate:
½ litro de agua caliente.
3 yemas de huevo.
8 cucharadas de azúcar.
8 cucharadas de cacao puro en polvo.
4 cucharadas de maicena.
100 gr de mantequilla sin sal.

Para decorar:
20 fresas mediana.

¿Cómo se hace?

El bizcocho:
1- Engrasa un molde redondo de 20-22 cm de diámetro y enciende el horno a 175º.
2-  - Bate los huevos junto con el azúcar y el extracto de vainilla hasta que  triplique su volumen. Con varillas eléctricas son aproximadamente 5 minutos.
3- Añade la harina en tres veces. Incorpora toda la primera harina a  la preparación antes de agregar el resto.
4- Coloca  la preparación en el molde  y hornea durante 30 minutos. Una vez listo lo retiramos del horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla. A los diez minutos ya se puede desmoldar.
Un dato importante: La harina tiene que estar muy bien cernida, si es necesario lo haremos dos veces seguidas. Esto se hace porque la harina de esta forma se airea la harina y aporta aire a nuestro bizcocho.

El almíbar:
Coloca el agua y el azúcar en un pequeño cazo a  fuego. Cuando llegue a punto de ebullición  esperamos 4 minutos, retiramos del fuego y le añadimos una cucharadita de extracto de vainilla.
Mezclamos muy bien…  and Done…

La crema de  chocolate:
1- Con la ayuda de unas varillas de manos o tenedor, disuelve el cacao en polvo en el agua caliente y añade el extracto de vainilla. Reserva.
2-Ahora mezclar con unas varillas de manos las yemas, el azúcar y la maicena hasta integrar  los tres ingredientes.
3- Añade el cacao disuelto y bate enérgicamente para que el calor del cacao no cuaje las yemas de huevo y/o apelotone la maicena.
4- Llevar toda la preparación a un cazo  y al fuego. El fuego debe ser medio en todo momento. Cuando rompa hervor, mezclar enérgicamente sin parar durante 5 minutos o hasta que esté bien espeso. Retira el cazo del fuego, y añade la mantequilla cortada en trozos muy pequeños. Mezcla con la ayuda de una cucha de madera para terminar de integrar muy bien todo.
5- Dejar enfriar la crema de chocolate a temperatura ambiente y luego colocarla en la nevera al menos 1 hora para que coja firmeza. Puedes añadirle una cucharadita de algún alcohol para conseguir un sabor único, yo te recomiendo  Ron de Caña.
 
Montaje de la tarta:
Una vez frio, corta el bizcocho de vainilla por la mitad. Coloca una parte en un plato amplio. Rocía con un poco de almíbar de vainilla y unta con la ayuda de una espátula  la mitad de la crema de chocolate ya fría. Añade el otro disco de bizcocho y vuelve a repetir la operación, primero almíbar y luego crema de chocolate.
Para decorar la superficie de la tarta, filetear las fresas con  un cuchillo muy bien afilado y de forma perpendicular .. Decora la tarta con las fresas fileteadas como más te guste. Si lo deseas puedes espolvorear un poco de azúcar glas por encima  de las fresas cuando ya estés a  punto de servirla.
Espero que les guste mi compromiso y la receta de hoy.
Hasta la próxima entrada¡¡¡





4 comentarios:

  1. Qué pintaza!! Madre mía!!!
    Yo quiero! Estas invitado a comer a casa , cuando quieras...eso sí... trae tu el postre!!! Ñam Ñam ;)

    ResponderEliminar
  2. qué bien tener una receta tuya todas las semanas :)

    ResponderEliminar
  3. genial esta receta espero verte mas por aki un beso

    ResponderEliminar
  4. APA! la tarta anterior me quedo de 10, ni me quiero imaginar esta! Besotes!!!!

    ResponderEliminar

Déjame un comentario...