7.3.17

Bizcochos de Soletilla... Fáciles y deliciosos.



Cuando pensé en la posibilidad de hacer yo mismo  los  bizcochos de soletilla no imaginé que pudiera conseguir ese sabor y esa textura que los caracterizan, sin embargo esta receta es tan simple que, me di cuenta que con cuatro ingredientes  se pueden crear deliciosas maravillas. Si no tendría que trabajar, me pasaría todo el día en casa horneando cosas ricas.   

Los bizcochos de soletillas son conocidos en todo el mundo, y en cada lugar tiene un nombre diferente, por ejemplo, aquí en España se denominan así… bizcochos de soletillas, en Italia… en Savoiardi, en Argentina… vainillas, en Perú…  bizcoletas, en Reino Unido… sponge fingers y en Estados Unidos… Ladyfingers. Así podríamos estar un buen rato nombrando estos deliciosos bizcochitos que son  perfectos para acompañar un buen chocolate caliente.

Son muy conocidos por el famoso postre italiano llamado Tiramisiu., pero… ¿de dónde provienen los bizcochos de soletilla?  Se inventaron hace muchísimo tiempo, a finales del siglo quince en la corte del Duque de Saboya cuando este último recibió la visita del rey de Francia.  Luego se denominaron Savoiardi, transformándose en las galletas típicas y oficiales de la corte.  Hoy en día se consiguen en cualquier supermercado y como te enseñare ahora puedes realizarlos tú mismo en casa.

¿Qué necesito?

160 gr de Claras de huevos (Aproximadamente 6 claras)
100 gr de yemas de huevos (aproximadamente 6 yemas)
25 gr de Almidón de maíz. (Maizena)
140 gr de harina para todo uso.
100 gr de Azúcar blanquillo.
Un pellizco de sal.
1 cucharada de esencia de vainilla.
40 gr de azúcar blanquilla extra.
200  gr Azúcar glas  más o menos.

¿Cómo lo hago?

Para preparar estos bizcochitos vamos a preparar dos batidos y luego los vamos a integrar  muy bien.  
Bate con la ayuda de unas varillas eléctricas o un robot de cocina las yemas con los 40 gr de azúcar y la esencia de vainilla. A medida que bates la preparación te darás cuenta que esta cambia de color ( se aclara) y cambia la textura ( queda esponjosa y firme) esto es lo que se llama punto letra.  Reserva  este batido para utilizarlo más adelante.
En otro bol, completamente limpio, bate a máxima velocidad las claras y la sal hasta obtener unas claras batidas a punto de nieve ( las claras se volverán blancas y muy espumosas) ahora añade el azúcar  poco a poco y sigue batiendo hasta obtener una crema firme, brillante y sedosa. Este proceso puede llevarte un buen rato pero no intentes adelantarlo ya que es el truco para que estas galletas te queden espectaculares.
En un bol amplio tamiza todos los ingredientes secos, la harina y la maicena.
Para terminar y únicamente utilizando movimientos envolventes mezcla el batido 1 con el 2.  Y añade poco a poco los ingredientes secos ya mezclados. Recuerda no golpear el bol y realizar movimientos muy suaves para no perder ninguna burbuja de aire.
Prepara una placa para horno forrada de papel de cocina y coloca la preparación en una manga con boquilla lisa redonda. Preciona la manga pastelera sobre la bandeja realizando rollos de entre 15 y 20 cm de largo. Espolvorea las vainillas con mucha cantidad de azúcar glas. Y hornea a 200º C ( horno fuerte) de entre 8 y 10 minutos.
Déjalas enfriar y comienza a disfrutarlas… mi idea era utilizarlas para hacer un buen tiraminu, pero no quedo ni una…
TRUCO:  Si quieres que los bizcochitos de soletilla tengan esa textura tan característica después de espolvorearlos con azúcar glas , rocía con un poco de agua (muy poca) y vuelve a espolvorearlos con más azúcar glas. Quedan de maravilla.
Espero que las hagan y como siempre les digo… hasta la próxima entrada.

                               




3 comentarios:

Déjame un comentario...