11.10.13

Tarta de manzana de Martha Stewart( con helado de vainilla o con café con leche)


Mientras escribo esta entrada estoy degustando esta exquisita receta de tarta de manzana que hacía mucho tiempo quería probar. Aunque de vez en cuando, siento un amargo trago por mis compañeros de trabajo que esta vez se quedaron sin probar ni tan siquiera las migas. Quienes sí la probaron fueron mis amigos de MINANA  la dolça temptació, que vinieron a casa a comer el domingo pasado y les puse un trozo de tarta de manzana de postre. Era tanta las ganas que tenia de hacer este pastel que cuando vi la receta de Old Apple Pie de Martha Stewart no dude ni un minuto en hacerla. Fui al mercado a por las manzanas, a la tienda por la mantequilla, el azúcar y la harina y en tan solo 2 horas tenia frente a mis ojos, la mejor tarta de manzana del mundo. La suave pero a la vez crujiente masa que envuelve a todo el pastel, con ese fantástico color dorado, complementa perfectamente al especiado, tierno, dulce y exquisito relleno de manzanas. Junto a un buen helado de vainilla de Madagascar se convierte en una bomba de sabores dentro del paladar. Os invito a que la probéis y que experimentéis esta increíble sensación… ñamm.

¿Qué necesito?

Para la masa:

2 y ½ tazas de harina para todo uso
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar
1 taza de mantequilla fría, sin sal y cortada en cubitos
5 cucharadas de agua fría

Para el relleno:
2 cucharadas de harina para todo uso
8 a 10 manzanas golden, peladas sin corazón y fileteadas
¾ taza de azúcar moreno
Ralladura y zumo de 1 limón
1 y ½ cucharadita de canela en polvo
½ cucharadita de nuez noscada
1 pizca de clavo de olor en polvo
2 cucharadas de mantequilla sin sal
1 huevo mediano batido
2 cucharadas de azúcar blanquillo

¿Cómo lo hago?

La masa:
Coloca en un bol amplio la harina, la sal, la azúcar y la mantequilla y comienza a trabajarla con la punta de los dedos hasta obtener una textura arenosa. Para terminar de formar la masa ve añadiendo el agua cucharada a cucharada y hasta terminar de formar la masa. Este tipo de preparación no es aconsejable amasarla demasiado, solo hasta incorporar todos los ingredientes.
2. Lleva la masa a la nevera por alrededor de 15 minutos.

El relleno:
Coloca en un bol amplio las manzanas golden, peladas sin corazón y fileteadas. Añádeles el zumo de un limón para que no se oxiden. Incorpora el azúcar moreno, la harina, la canela, el clavo, la ralladura de limón y la nuez moscada y mezcla todo muy bien con tus manos. De esta manera nos aseguramos que todos los trozos de manzana queden bien impregnados de las especies y el azúcar. Reservar.

Montaje y cocción del pastel:
1. Enciende el horno a 180º. Con calor arriba y abajo.
2. Engrasa un molde desmontable de 22 a 24 cm de diámetro.
3. Separa la masa en dos piezas. Una más grande que la otra. Coloca un poco de harina sobre la encimera y estira la masa más grande y forra con ella la base y las paredes de tu molde.
4. Coloca en el interior del molde todas las manzanas preparadas. No dejes ni una afuera y tampoco te olvides de colocar el zumo que quede en el bol.
5. Añade sobre las manzanas  dos cucharadas de mantequilla desperdigadas por toda la superficie del pastel.
6. Estira el resto de la masa y cubre el pastel con ella. Pega muy bien los bordes con un poco de agua para que no se abran dentro del horno.
7. Pincela toda la superficie del pastel con huevo batido y espolvorea dos cucharadas de azúcar por encima.
8. Antes de meter el pastel al horno realiza varios cortes en la superficie para que así el vapor pueda salir.
9. Hornea el pastel por alrededor de una hora. Comprueba a los 45 minutos que el pastel no comience a quemarse, si esto ocurre,  puedes colocar un trozo de papel aluminio sobre él y dejar que termine su cocción.
10. Deja enfriar el pastel 20 minutos antes de desmoldar.
11. Para acompañar este riquísimo pastel de manzana lo ideal es servirlo un poco tibio  y con una buena bola de helado de vainilla, aunque algunos prefieren acompañarlo de una buena taza de café con leche. 



Hacedme caso y probad este exquisito pastel de manzana. Estoy seguro que colocareis esta receta en la lista de habituales de vuestra familia.
Espero que les haya gustado y hasta la próxima entrada.







3 comentarios:

Déjame un comentario...