18.1.12

Dulce Ganache y quedada en Barcelona


Hace mucho tiempo que escucho miles de dudas de cuál es el relleno ideal para una tarta fondant  y como se hace. En muchos grupos de facebook  aparece esta inquietud y cada uno de nosotros comentamos cual es nuestro relleno favorito,  el que mejor nos queda o el que más nos piden. Sin duda alguna la gran ganadora de esta lista es la fantástica Ganaché de chocolate negro.  Cada uno de nosotros tenemos una receta un pelín modificada para obtener  una exquisita crema con la que decorar y rellenar nuestros pasteles. Algunos le agregan  licor, otros chocolate con leche, o también una nuez de mantequilla para darle brillo. Para mi gusto la Ganaché de chocolate negro es poco dulce por lo que pensé esta receta de GANACHÉ DULCE con la que zacear mi dulcemanía.  Al prepararla por primera vez,  he sentido que había  elaborado una de esas recetas que jamás dejas de preparar, esas que apuntas  la receta en tu libreta  y de tanto prepararla ya no tienes que mirar la cantidad de ingredientes que lleva.
La textura de la crema es firme y muy untuosa, aun no he probado a montarla, pero seguro que dentro de unos días lo intento y les cuento que tal ha quedado.
Esta dulce ganaché se compone de solo tres ingredientes, los cuales,  al mezclarlos de una determinada forma, crean una crema exquisita capaz de generar una  explosión de sabor dentro de nuestra boca. La nata le aporta la untuosidad, el chocolate  ese toque inconfundible, y el dulce de leche,  el dulzor  ideal.
No hay cosa más rica que desayunar un buen café con leche con un trozo de pan tostado untado con esta dulce ganaché. Realmente os recomiendo que probéis esta receta tan buena.
¿Qué necesito?
200 gr de nata para montar.
200 gr de chocolate fondant en gotas.
400 gr de dulce de leche repostero.

¿Cómo lo hago?
Primero corta el chocolate en pequeños trozos  para que derretirlos sea mucho más fácil. Si lo prefieres puedes utilizar  chocolate en gotas, si es así te ahorraras un poco de trabajo. Recuerda utilizar una buena marca de chocolate ya que este dará el máximo sabor a la dulce ganaché.
Coloca la nata, que tiene que tener como mínimo un 35% de materia grasa, en un cazo y llévala al fuego hasta que hierva. Hay que estar bien atentos  y con cuidado que  no se derrame nada. Una vez que hierva retírala del fuego y pasados unos 7 minutos haces lo siguiente. Te preparas para realizar lo más importante de esta receta, derretir el chocolate dentro de la nata. Aunque suene fácil y sencillo, es una tarea que hay que realizar de forma enérgica y consientes  de que si el chocolate se quema estropeara el resultado final de nuestra crema.
En una mano coges las varillas, en la otra el chocolate. Te colocas frente al caso en el minuto 6 de la espera y cuando el reloj de la cocina marque que ya es hora, dejas deslizar las gotas de chocolate al interior de la nata humeante. De inmediato y con mucho cuidado, introduces las varillas y comienzas a mezclar la preparación. Notaras como el calor de la nata va derritiendo poco a poco el delicioso chocolate. Levantas la mirada y notas que el reloj te marca que llevas 5 minutos mezclando. La crema es de color chocolate y un poco más espesa. Retiras las varillas y la dejas descansar  quince minutos.
Mientras tanto en la otra punta de la cocina, preparas los 400 gramos de dulce de leche. Puedes utilizar dulce de leche repostero, este le dará mucha firmeza a la dulce ganaché, aunque tranquilamente puedes utilizar el que tienes en tus manos, estas mirando ahora mismo y que  no pone nada de “repostero” en la etiqueta.
Ya de nuevo con tu cazo delante, pero esta vez frio, comienza a agregar el dulce de leche poco a poco. Con la ayuda de una lengua, ve integrando las dos preparaciones, notaras que se torna más clara y más firme.  El ruido de la cuchara contra el cristal del frasco, te dice que ya no has más dulce de leche que agregar. El último movimiento envolvente de tu mano marca que todo está integrado y que ya has terminado de preparar esta exquisita, deliciosa y fácil DULCE GANACHÉ.  Déjala enfriar a temperatura ambiente. De vez en cuando pasa por su lado y con unas vueltas de cuchara contempla como poco a poco va tomando cuerpo, sabor y textura. Si la vas a utilizar ese día, guárdala en la nevera.

Consejos útiles:
-          El dulce de leche tiene que estar a temperatura ambiente, ya que si lo agregamos frio, corremos el riesgo de que el chocolate de la crema se solidifique y nos queden grumos en la dulce ganaché.
-          Coloca la dulce ganaché en un recipiente de cristal y con tapa para llevarlo a la nevera, en su defecto utiliza uno de plástico.
-          Con estas cantidades obtienes 750 gr de dulce ganaché aproximadamente.
-          No utilices nata para cocinar porque esta no tiene la cantidad de grasa necesaria para formar la crema y el resultado será diferente.
-          Puedes saborizar la dulce ganaché para obtener variantes. Una idea es ponerle una cucharada cuantreu, le dará un toque muy fresco.

Espero que la prueben y que les guste esta receta…


También les dejo una foto de la quedada que organizo mariquilla en Barcelona… lo pasamos muy bien  espero que se repita….


Receta original: propia.
Fuente: propia.


19 comentarios:

  1. Que delicia! me encanta hacer ganache pero nunca le he agregado dulce de leche, así que a probar se ha dicho!
    Cariños!

    ResponderEliminar
  2. Habrá que probar este relleno Damián, suena delicioso con el dulce de leche! Que bonita foto de grupo!

    ResponderEliminar
  3. HIJO GRACIAS POR ESTA RECETA ,NO SABÍA CON QUE RELLENO HACER MI TARTA DE CUMPLEAÑOS PARA EL SÁBADO , ESPERO QUE EL DULCE GANACHE ME SALGA RICO . TE QUIERO MAMÁ .

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por el dato, lo hago y luego te cuento que tal. Tiene una pinta!!!
    Gracias.
    www.ideasmarisol.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Damian me parece una auténtica delicia pero una preguntita, en la receta pones 200 g. de dulce de leche pero cuando lo explicas pones 400 g. ¿cual es la cantidad correcta? Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias a todos.. espero que les guste.. y si nati me he confundido... jejeje son 400 gramos de dulce, no 200. ya he modificado la entrada... muchas gracias de verdad¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Me apunto tu receta para probarla, seguro que el dulce de leche le da un toque riquísimo :)
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Sí, habrá que animarse con las tartas fondant
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Que lindo esta el blog! Y que rico este ganache!! Y como de la quedada no sabia nada? Hace mucho no hablamos, seguro la pasaste divino, ya me contarás. Besos!!

    ResponderEliminar
  10. wow me encantaaaaa... con dulce de leche tiene que ser una pasada... tomo nota para hacerlo pronto... besitos cariño

    ResponderEliminar
  11. Hola Damian, que guapos estamos todos!!!!!!!!
    la receta del ganache con dulce de leche es ideal, en mi casa el relleno tiene que ser siempre de ganache, ahora probaremos tu receta.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Nunca la probé con dulce de leche, pero la próxima vez que la haga me acordaré de tu consejo, muchas gracias Damian!!

    ResponderEliminar
  13. Hola guapo tu

    gràcies Xef per compartir aquesta recepta amb unes explicacións de super 10

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  14. uyyy que bueno lo de la receta del ganache..la verdad es que la mia es con la nata de montar, un toquesito de mantequilla y wiskey asi me la dijo un chef..y desde alli me encanto pero esta habra que probarla por lo del dulce de leche..gracias por la receta damian..y que bueno lo de la quedada que penita que ya no viva aya en barcelona..pero rico como crece y crece la ola de los reposteros de fondant..genial!!

    ResponderEliminar
  15. Habra que probarlo porque además quiero hacer unas tortas de base de almendra con algún relleno..:) me quedo por aqui!
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches!! Estaba buscando un relleno para una tarta con fondant y este me ha encantado!!! Lo que tengo una duda, al dejar la tarta sin frío al relleno no le pasa nada no? Es que como lleva nata... Esto de los rellenos me vuelve loca! :( me ha encantado tu blog!! Un saludo y espero tu respuesta :)

    ResponderEliminar
  17. Hola! me ha encantaado tu blog y tus recetas. He descubierto esta página www.cazarecetas.com, donde puedes subir tus recetas, promocionar tu blog y ganar un dinerillo con ellas. Echale un vistazo a ver si te interesa.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. muy rico, adoro ambas cosas así que debe de tener un sabor espectacular :)
    lo podemos hacer tambien solo con la nata y el dulce de leche??

    ResponderEliminar
  19. Hola!! Y si ya tengo el ganache de chocolate negro,q hago?? es q lo hice ayer,pero no me gusta,me parece muy fuerte de sabor y poco dulce. Lo tngo en la nevera. Y una vez echo el dulce de ganache,cuanto dura? como lo conservo?

    ResponderEliminar

Déjame un comentario...